jueves, 22 de septiembre de 2016

CONCLUSIÓN




Este capítulo trata del carácter valorativo intrínseco a la generación de la psicología comunitaria, la cual desde sus inicios y en todos los ámbitos de su surgimiento ha demostrado estar orientada por valores que ha hecho explícitos tanto en su práctica como en sus teorías. De esta manera, la psicología comunitaria manifiesta una concepción ética y paradigmática que opta por definir los aspectos normativos y valorativos que guían su acción y que suponen una concepción del ser humano, de la sociedad en que vive y de la sociedad en la que podría vivir, y una concepción de la relación de producción de conocimiento. Ellos motivan y dirigen la normatividad en la acción, a la vez que definen la meta a alcanzar.

En particular aquellas tendientes a lograr la trasformación en función del bienestar, el desarrollo de una condición social basada en la libertad, la justicia, el respeto, la solidaridad, la participación, el compromiso, la autonomía y el logro de formas armoniosas de equilibrio con el entorno.

PELIGROS ASOCIADOS A UNA PRAXIS QUE ADMITE ESTAR FUNDAMENTADA EN VALORES


Resultado de imagen para imagenes sociales y comunitarias

Partiendo de la complejidad multidimensional en la que se estudia el ser humano, la psicología comunitaria le permite al individuo mirar el mundo desde otra perspectiva diferente a la que se esta acostumbrado, es decir se basa en valores eticamente deseables orientados por el respeto y la consideración del otro señala que la participación y compromiso son fundamentales para su praxis y de echo transforma la investigación -acción incorporándola en calidad de participantes esto significa que el individuo relacionado con la investigación tiene derecho de intervenir en la temática planteada siendo solidario y considerando su aporte para mejorar la calidad de vida de la comunidad , su participación activa debe considerarse como voto para poder garantizar que todo ser humano pueda desarrollarse plenamente dentro de una sociedad, bajo este pensamiento comunitario se puede construir un concepto de libertad integrando lo biopsicosocial la interacción constante del ser humano con el medio le permite potencializar la igualdad como pilar fundamental para integrar un sistema ético de valores.

El tratamiento explícito de los valores en la psicología comunitaria.

Resultado de imagen para imagenes sociales y comunitarias

La psicología comunitaria establece como objetivo la búsqueda del bienestar y la liberación, dos enteres que mantienen una relación dependiente (no puede haber bienestar sin liberación).Estos, son el fin a lograr de un proceso de transformación social, establecido como el principal valor General y Universal relacionado a esta rama de la psicología social.

Esta liberación reconoce dos cosas, la primera, es la necesidad de superar la Opresión y todo lo que con ello se genera: carencias, limitaciones, miseria. La segunda, es poner de relieve el reconocimiento del saber popular, la igualdad social y el fortalecimiento de los recursos que tienen las personas


Continuando con los valores, desde una perspectiva comunitaria, Nelson y Prilleltensky (2003) introducen la siguiente clasificación: los personales, relacionales y colectivos. Los primeros y terceros incluyen todas las fuentes de influencia que se dan en una comunidad, individuales o subjetivas, intersubjetivas o colectivas: el derecho a la constitución de la identidad personal y social, la libertad, la liberación, la igualdad, la justicia, la paz, el bienestar. Los segundos, relacionales son característicos comunitarios: la colaboración, la participación, la solidaridad, la unión, el dialogo, la diversidad, el respeto.

Aun así, es necesario tener en cuenta que estos valores difieren en cada grupo específico, debido la identidad social o comunitaria, compuesta por personas con idiosincrasias, modos de ser y hacer propios. Por ello, los valores deben cumplir cuatro requisitos para orientar el trabajo comunitario.
  • Guiar los procesos contundentes hacia un escenario ideal.
  •  Evitar el dogmatismo y el relativismo.
  • Los valores deben ser complementarios y no contradicciones entre sí
  •  Promover el bienestar personal, colectivo, y relacional.

En fin, lo que se busca por medio de las transformaciones sociales, es la construcción de valores que cumplan tales requisitos, permitiendo el mejoramiento del bienestar del grupo comunitario. Es buscar la “AUTOPÍA”.





RELACIÓN ENTRE PRINCIPIOS Y VALORES


Es necesario recordar una vez más que en el modelo de acción-reflexión-acción complementado por la reflexión- acción –reflexión se lleva a cabo la construcción de eso que se llama praxis teoría que produce práctica, práctica que produce teoría, en un proceso continuo de reflexión. Esos valores, presentes en la literatura con diferentes grados se sistematización y de elaboración conceptual, puede organizarse en función de su referencia al ser o al hacer.
  •        La unión entre la teoría y la práctica:

Resultado de imagen para imagenes sociales y comunitariasLa psicología comunitaria nace con la firme convicción de que no es posible separar la teoría de la práctica; que la segunda somete a prueba la primera en el campo de los hechos, a la vez que es influida por sus postulados, es decir, que hay una relación dialéctica de mutua construcción y cambio, con revisión de conceptos y postulados a la luz de los hechos y aplicaciones cotidianas, con generación de nuevas hipótesis y explicaciones y creación de métodos y técnicas alternativas.
  • La reflexión fundamentada en el dialogo:

 Conduce a la acción y a la vez se genera en ella. Para ello es necesario llevar a cabo un análisis crítico que encuentre el significado de lo que ha sido naturalizado, que transforme la necesidad verbalizada en acción y que distinga entre necesidades inducidas y necesidades sentidas respondientes a situaciones límite (Freire, 1974 citado por Montero); es decir, aquellas surgidas de carencias profundas e insoportables para el grupo.
  •     El poder, así como el centro del control:

Deben estar ubicados en la comunidad, de seguir reproduciendo las relaciones de poder asimétricas que llevan al surgimiento y mantenimiento de la pasividad y del paternalismo. Una psicología de la acción y el cambio social no puede mantener una relación desequilibrada sin caer no sólo en contradicción, sino además anulando sus propios objetivos.
A estos dos principios se le suman dos  más que están dirigido a como la acción de los agentes externos y a la relación entre ellos y los agentes internos:
  •  Mínimo necesario versus el máximo deseable:

El principio que se ha llamado del mínimo necesario versus el máximo deseable por que el trabajo comunitario puede producir o formar parte de un movimiento social, pero no significa esto que la movilización popular o grupal que se produzca será siempre y en cada caso multitudinario, nutrido o aglutinante de la mayoría. Muchas veces el trabajo comunitario comienza a partir de un pequeño grupo que se hace vocero de las necesidades y deseos de un grupo mayor aún no organizado. Por lo tanto, si bien lo deseable sería, comenzar con la participación de un alto porcentaje o de la totalidad de las personas afectadas por un problema, ello casi nunca es posible. Demorar el inicio de las acciones porque no hay un grupo “grande” de personas puede y suele llevar al desánimo de aquellas inicialmente presentes, que sienten que pierden el tiempo, que no son tomadas en cuenta, o que sufren la descalificación implícita inherente a la consideración de que no se puede hacer nada porque hay pocos. “No vino casi nadie” es una expresión que desconoce la participación presente. Por lo tanto, debe trabajarse con “mínimo necesario”, si bien la orientación debe ser la de atraer el “máximo deseable”.
  •       La devolución sistemática:

Esta consiste en que el conocimiento producido por los agentes externos y los internos sea objeto de explicitación, reflexión y discusión conjunta este principio esta ligados al valor respeto, se hace praxis a partir de la necesidad de la psicología comunitaria informar el saber popular y según la recomendación de informar a las personas de la comunidad sobre lo hecho por los agentes externos con el trabajo llevado a cabo, ser los primeros interesados.
Los siguientes son principios o valores referidos al ser de los actores sociales comprometidos en el trabajo comunitario:
  •            La consideración de los participantes: son actores sociales, por lo tanto constructores de realidades con capacidad de decisión de acción y de trasformación de su vida cotidiana, los valores de base son los constructores de conocimiento ligada a la vida la igualdad y el carácter activo, trasformador creador de los seres humano.
  •             El valor igualdad está ligado a los de libertada y trasformación social: La psicología define al sujeto como actores-constructores no pueden someterlos a la condición de ejecución de acciones prescritas sin discusión dirigidas externamente. Significa que los agentes externos no tengan voz ni opinión. Es una obligación profesional manifestarla y explicarla, pero la personas que han construidos la comunidad tienen las suyas y tienen conocimiento que es necesario escuchar e incorporar.
  •               LA conciencia: posibilita la trasformación individual como social, en la búsqueda del bienestar con definición dirección y control por parte de las personas. Los valores subyacentes aquí son la liberación y el conocimiento.
  • ·       La diversidad la justicia y la igualdad: La diversidad permite la diversidad de múltiples actores lo cual da cabida a diferentes formas de comprensión y construcción de fenómenos vividos y la forma de conocerlo. La igualdad permite que cada integrante pueda reconocer su capacidad de generar conocimiento y expresarlo.





EL ORIGEN DE LOS VALORES EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA: LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA DISCIPLINA.

Toda acción humana, explícita o implícitamente, está orientada por una concepción del mundo. De los seres humanos y de las relaciones que se dan entre ellos. Esas concepciones orientan el comportamiento de las personas, imprimiendo sentido y dirección.
Esto se refiere a los valores, que podemos definir como estados ideales normativos que nos indican cómo hacer y cómo ser, generando normatividad en la acción, metas hacia las cuales se dirige el comportamiento. Es decir, son orientaciones éticas que inspiran los cánones o modos de ser y de 

comportarse considerados como los más perfectos, acabados y completos para una época y una sociedad dada, en cuyas creencias y costumbres influyen.

El reconocimiento de la existencia y la necesidad de valores rectores de la acción han acompañado a la psicología comunitaria de sus inicios. El hecho mismo de que en su versión estadounidense la corriente dominante sea definida en todas sus expresiones específicas como ecológicas indica que está orientada por la presencia de ciertos valores: la armonía, la preservación, respeto, solidaridad, unión, equidad, amistad, justicia, paz. Así mismo en américa latina, donde las raíces de la psicología comunitaria se hunden en las de las ciencias sociales en su perspectiva crítica y trasformadora. Así, en la obra de Fals Borda, acción comunal en una vereda colombiana (1959), están definidos cinco principios fundamentales, que se asientan en valores y que fueron adoptados por la psicología, pero de los cabe decir que dos de ellos (el cuarto y el quinto) tienen un carácter psicosocial. Esos principios son:
1. Catálisis social: se define por el rol del agente externo o interno que actúa con la comunidad a favor de su transformación. Es el agente catalizador de la transformación que busca la autonomía y liberación de los participantes
 2. Autonomía del grupo: refiere que toda acción debe ser decidida, organizada y realizada con una orientación democrática, por y con los grupos organizados de la comunidad y los miembros de la misma que deseen participar
3. Prioridades: implica la jerarquización funcional de los miembros de la comunidad según las necesidades o acciones que se desea atender o cumplir
4. Realizaciones: la necesidad de obtener logros, de producir resultados en el sentido de la transformación deseada. Supone tener productos concretos que muestren que la acción conjunta ha dado resultados
5. Estímulos: Propone la necesidad de que la comunidad en general y en particular aquellos de sus integrantes que se organizan en grupos de trabajo construyan y definan como estímulos que producirán sus logros.
Resultado de imagen para imagenes sociales y comunitarias

CONCEPCIÓN VALORATIVA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA


La psicología comunitaria, se plantea desde su creación una consideración valorativa de lo que pretendía que fuese la practica de la psicología, en  relación con:
·         Los destinatarios de los servicios de psicología
·         La relación entre usuarios de servicios psicológicos y profesionales de la psicología
·         La acción llevada a cabo
·         El lugar y el papel desempeñado por los psicólogos comunitarios

Julien Rappaport, expresa la conexión entre la búsqueda del conocimiento, agrega que la psicología comunitaria puede tratar mejor con las cuestiones morales, éticas y de valor, del bienestar humano a través de la apreciación de las múltiples comunidades que constituyen  a la sociedad. Y para hacer eso no se puede excluir la influencia de los valores tanto personalmente admitidos como culturalmente adquiridos a través del proceso de socialización, donde nos muestra no solamente la forma de actuar sino la forma cotidiana y del sentido común de la acción.

Al emplear la concepción valorativa de la psicología comunitaria se pretende tener un análisis claro de lo q es un valor, Rokeach (1973) define el valor como la convicción perdurable de que un modo especifico de conducta o estado final de existencia opuesto o contrario. Nos da entender que el valor esta en la base de un modo de comportamiento y también al final. Es la normalidad en la acción y motivación a la acción, por ende el valor es algo que va en las personas y que solamente puede ser bien empleado teniendo en cuenta el grado de interés o la motivación que lo conlleva a ejecutar una  buena acción. 
Resultado de imagen para imagenes sociales y comunitarias

valores y principios orientadores de la psicología comunitaria

Introducción 

Cuando en este contexto hablamos de sociedad no nos referimos a ámbitos territoriales específicos, sino a concepciones de la sociedad que trasciende las fronteras mas o menos estrechas de una cuidad, un país, una cultura, una etnia entre otros.

Este tema también nos habla o se refiere a los valores que podemos definir como estados ideales que nos indica como ser y como hacer las cosas la cual nos dirige hacia unas metas o acciones, es decir estas son orientaciones que no indican los modos de ser y de comportarse en una sociedad cuyas creencias y costumbres influyen.

Los valores como por ejemplo la justicia, la verdad, la fidelidad, el amor, la unión, la libertad, la compasión, para mencionar algunos pocos los cuales hacen parte de la historia de la sociedad.

Resultado de imagen para imagenes sociales y comunitarias