jueves, 22 de septiembre de 2016

RELACIÓN ENTRE PRINCIPIOS Y VALORES


Es necesario recordar una vez más que en el modelo de acción-reflexión-acción complementado por la reflexión- acción –reflexión se lleva a cabo la construcción de eso que se llama praxis teoría que produce práctica, práctica que produce teoría, en un proceso continuo de reflexión. Esos valores, presentes en la literatura con diferentes grados se sistematización y de elaboración conceptual, puede organizarse en función de su referencia al ser o al hacer.
  •        La unión entre la teoría y la práctica:

Resultado de imagen para imagenes sociales y comunitariasLa psicología comunitaria nace con la firme convicción de que no es posible separar la teoría de la práctica; que la segunda somete a prueba la primera en el campo de los hechos, a la vez que es influida por sus postulados, es decir, que hay una relación dialéctica de mutua construcción y cambio, con revisión de conceptos y postulados a la luz de los hechos y aplicaciones cotidianas, con generación de nuevas hipótesis y explicaciones y creación de métodos y técnicas alternativas.
  • La reflexión fundamentada en el dialogo:

 Conduce a la acción y a la vez se genera en ella. Para ello es necesario llevar a cabo un análisis crítico que encuentre el significado de lo que ha sido naturalizado, que transforme la necesidad verbalizada en acción y que distinga entre necesidades inducidas y necesidades sentidas respondientes a situaciones límite (Freire, 1974 citado por Montero); es decir, aquellas surgidas de carencias profundas e insoportables para el grupo.
  •     El poder, así como el centro del control:

Deben estar ubicados en la comunidad, de seguir reproduciendo las relaciones de poder asimétricas que llevan al surgimiento y mantenimiento de la pasividad y del paternalismo. Una psicología de la acción y el cambio social no puede mantener una relación desequilibrada sin caer no sólo en contradicción, sino además anulando sus propios objetivos.
A estos dos principios se le suman dos  más que están dirigido a como la acción de los agentes externos y a la relación entre ellos y los agentes internos:
  •  Mínimo necesario versus el máximo deseable:

El principio que se ha llamado del mínimo necesario versus el máximo deseable por que el trabajo comunitario puede producir o formar parte de un movimiento social, pero no significa esto que la movilización popular o grupal que se produzca será siempre y en cada caso multitudinario, nutrido o aglutinante de la mayoría. Muchas veces el trabajo comunitario comienza a partir de un pequeño grupo que se hace vocero de las necesidades y deseos de un grupo mayor aún no organizado. Por lo tanto, si bien lo deseable sería, comenzar con la participación de un alto porcentaje o de la totalidad de las personas afectadas por un problema, ello casi nunca es posible. Demorar el inicio de las acciones porque no hay un grupo “grande” de personas puede y suele llevar al desánimo de aquellas inicialmente presentes, que sienten que pierden el tiempo, que no son tomadas en cuenta, o que sufren la descalificación implícita inherente a la consideración de que no se puede hacer nada porque hay pocos. “No vino casi nadie” es una expresión que desconoce la participación presente. Por lo tanto, debe trabajarse con “mínimo necesario”, si bien la orientación debe ser la de atraer el “máximo deseable”.
  •       La devolución sistemática:

Esta consiste en que el conocimiento producido por los agentes externos y los internos sea objeto de explicitación, reflexión y discusión conjunta este principio esta ligados al valor respeto, se hace praxis a partir de la necesidad de la psicología comunitaria informar el saber popular y según la recomendación de informar a las personas de la comunidad sobre lo hecho por los agentes externos con el trabajo llevado a cabo, ser los primeros interesados.
Los siguientes son principios o valores referidos al ser de los actores sociales comprometidos en el trabajo comunitario:
  •            La consideración de los participantes: son actores sociales, por lo tanto constructores de realidades con capacidad de decisión de acción y de trasformación de su vida cotidiana, los valores de base son los constructores de conocimiento ligada a la vida la igualdad y el carácter activo, trasformador creador de los seres humano.
  •             El valor igualdad está ligado a los de libertada y trasformación social: La psicología define al sujeto como actores-constructores no pueden someterlos a la condición de ejecución de acciones prescritas sin discusión dirigidas externamente. Significa que los agentes externos no tengan voz ni opinión. Es una obligación profesional manifestarla y explicarla, pero la personas que han construidos la comunidad tienen las suyas y tienen conocimiento que es necesario escuchar e incorporar.
  •               LA conciencia: posibilita la trasformación individual como social, en la búsqueda del bienestar con definición dirección y control por parte de las personas. Los valores subyacentes aquí son la liberación y el conocimiento.
  • ·       La diversidad la justicia y la igualdad: La diversidad permite la diversidad de múltiples actores lo cual da cabida a diferentes formas de comprensión y construcción de fenómenos vividos y la forma de conocerlo. La igualdad permite que cada integrante pueda reconocer su capacidad de generar conocimiento y expresarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario